Transparencia y gestión de recursos


Actualmente, Felicidad Sin Fronteras no cuenta con ningún tipo de financiación interna o externa, ya sea de una entidad pública o privada, por lo que el presupuesto para el desarrollo de los  programas socioculturales se obtiene directamente de las cuotas de inscripción de los participantes, de esta manera se pueden sostener sus gastos.

La preparación, desarrollo y seguimiento de los proyectos de FSF tienen un alto coste financiero, derivado del alojamiento, comidas, preparación de actividades, seguros, materiales, transporte, gastos de coordinación, etc.

 La gestión de la cuota para los programas socioculturales de FSF se refleja en el siguiente gráfico:

Además de las cuotas de participación, Felicidad Sin Fronteras lleva a cabo sus programas de voluntariado sociocultural  y sus proyectos gracias al marco de convenios y acuerdos de cooperación que tenemos establecidos con varias entidades locales.

Desde Felicidad Sin Fronteras,  somos conscientes de que una gestión transparente de nuestros recursos y aplicando criterios de buenas prácticas a nuestro trabajo cotidiano, seríamos garantes de una profesionalidad no remunerada. Esta toma de conciencia  implica que las entidades no solo deben hacer, sino que deben mostrar que lo que hacen lo hacen bien.

No avanzar significa retroceder. Hoy en día, podemos sentirnos más orgullosos que nunca de la calidad de nuestros programas socioculturales, lo que nos dio una toma de conciencia de la importancia de mejorar nuestra gestión interna y ajustarlas a las necesidades que nos plantea el sector del que formamos parte.

Sin embargo, esta cultura de transparencia no es algo que ha surgido de forma espontánea, sino que es el resultado del trabajo bien hecho, de tener impacto y resultados, de una trayectoria y funcionamiento organizacional, de una determinada manera de trabajar y de unos valores que están presentes en la actividad de nuestra entidad. Así pues, esta autoexigencia social que asumimos adquiere sentido desde la corresponsabilidad de la ciudadanía en la construcción de una sociedad avanzada.

A continuación, conviene matizar el significado de las siguientes expresiones  que definen tanto a nuestra entidad como a otras de fines similares:

Principio de pluralidad en la financiación: Es necesario que la ONG cuente con fuentes de financiación diversificadas. Una financiación diversificada asegura la estabilidad y la continuidad de la ONG.

Transparencia: este concepto de transparencia implica obligaciones derivadas de la coherencia con la misión y los valores de nuestra entidad.

Responsabilidad social coordinada: esta expresión significa que el trabajo en el Tercer Sector tiene que ser coordinado por los diferentes actores sociales de cara a conseguir los resultados esperados. Un trabajo no coordinado es como un grupo de búsqueda sin mapa.

Código ético: es un código de buenas prácticas que se ocupa de la ética profesional, principios y valores que han de inspirar toda la actividad de una organización. Desempeñan el papel conductor de la figura de la organización.

Código de buen Gobierno o de buenas prácticas: Las buenas prácticas serán no solo las exigidas legalmente, sino todas aquellas prácticas que contribuyan a fortalecer la confianza de la sociedad en la organización. La clave de un código de buen gobierno está en que logre que la función principal de la organización sea la generación de un valor para las distintas partes y grupos de interés intervinientes e interesados.

Marco legal:

Felicidad Sin Fronteras somete sus fondos a la supervisión del Consejo Superior de Cuentas, con aplicación de la Ley 87 del Código N° 99-62 relativo a las disposiciones financieras y de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto N° 1.58.376 expedido con fecha del 15 de julio de 1958 que regula el derecho de la constitución de organizaciones no gubernamentales en Marruecos y sus respectivas modificaciones.

Una vez finalizados los proyectos arriba mencionados, se realiza una asamblea general de los miembros del comité directivo, durante la cual se procede a la lectura y aprobación de las actas,  todos los miembros tienen derecho a votar. La memoria anual se cierra a finales de diciembre y se entrega para ser evaluada y aprobada por la administración de justicia de Marruecos.

Felicidad Sin Fronteras somete sus cuentas anualmente a la supervisión de una audiencia externa  que permite que éstas sean verificadas por un experto independiente y aprobadas por la asamblea general. FSF pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y las cuentas anuales.

Gestión económica de los proyectos:

Los costes de los proyectos los dividimos en tres categorías:

Costes operativos: son los necesarios para la realización de la actividad específica. Incluyendo con ello:

Materiales: Espacio, aparatos informáticos, mobiliario (mesas de despacho, sillas, mesas de reunión, estanterías), etc.

Humanos: Personal directo para la realización del proyecto.

  • Cooperantes (que coordinan las actividades de los participantes de los programas socioculturales). (Coordinación general (director, gerente, coordinador) responsable de proyectos, personal administrativo,  web máster, formadores,  etc.
  • Invitados expertos para dar charlas u organizar talleres culturales.

Logísticos: Desplazamientos (avión, tren, autobús, kilometraje, seguros), gastos de alojamiento: hoteles, pensiones, albergues).

Costes transversales: Son costes que repercuten en más de un proyecto o en la entidad en general. Por ejemplo, el local o el almacén de FSF, acondicionamiento del local o mejoras. Ordenadores, suministros: agua, luz, teléfono, internet, gas, combustible (gasoil, gas butano).

Costes financieros: son los gastos ocasionados por disponer de recursos financieros, por ejemplo,  préstamo que nos puede permitir poder realizar el proyecto hasta que llegue ayuda acordada. Cuotas, comisiones, tasas y gastos de la auditoria externa.

Inventario de materiales disponibles:

El inventario representa la existencia de bienes almacenados destinados a realizar una acción sociocultural, ya sea en forma inmediata o mediata. Dicho de otro modo, es una acumulación de materiales que posteriormente serán usados para satisfacer una demanda futura.

Nuestra entidad mantiene actualizado su inventario de forma periódica y tenemos asignada una persona responsable de la custodia del inventario. Las diferencias halladas en el inventario deben ser investigadas y los registros ajustados.

El material de Felicidad Sin Fronteras se divide en tres tipos:

  • Propiedad de Felicidad Sin Fronteras.
  • Donado por los participantes para el desarrollo de los proyectos.
  • Donaciones de otras entidades.

El objetivo de crear este inventario:

  • Controlar salidas y entradas de material.
  • Facilitar al equipo de coordinación identificar el material disponible.
  • Facilitar a los futuros donantes información útil sobre las necesidades materiales que tenemos.
  • Ofrecer información a las entidades con que colaboramos sobre los materiales de que disponemos para futuras entregas solidarias.