Noticias


El 4 de febrero es el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, pedimos al Gobierno de Marruecos que tome las medidas necesarias para luchar contra la enfermedad del cáncer

Bajo el lema «Yo soy y Voy a», la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. Nos unimos a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

En Marruecos, muchos pacientes con cáncer se encuentran descontentos y desesperados, abogan por el acceso a servicios de salud gratuitos. En este contexto, hace un mes se lanzó en Facebook una campaña titulada «Mabgenash_Nmoto_Bsaratan – #مابغيناش_نموتو_بالسرطان» (No queremos morir de cáncer). Muchos usuarios de Internet han sido sensibles a esta campaña de pacientes con cáncer.

Actualmente, se está tratando a 200.000 pacientes con cáncer y el número de casos registrados aumenta anualmente a 40.000, según las estadísticas del Ministerio de Salud de Marruecos.

A pesar de la existencia de un seguro de salud o una tarjeta Ramed, esta enfermedad sigue siendo muy cara. Según Assia, paciente con cáncer: «A la persona enferma cuando va a hospitales marroquíes se le pide que haga un examen de rayos X, con el pretexto de su indisponibilidad en la institución pública, y el paciente se ve obligado a ir a un hospital privado, a un precio exorbitante que van de 2000 a 6000 dírhams», dijo.

En el mes pasado, una mujer marroquí que padece de un cáncer se embarcó en una patera, junto a un número indeterminado de emigrantes clandestinos, en dirección a Canarias para intentar curarse en España.

El 4 de febrero es el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, efeméride que nos impulsa a destacar que, hoy en día, la mitad de los pacientes con cáncer se curan y que más de dos tercios están vivos cinco años después de haber sido diagnosticados.

Por este motivo, las organizaciones no gubernamentales pedimos al Gobierno de Marruecos que tome las medidas necesarias para luchar contra la enfermedad del cáncer.


Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

Actualmente, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo, en particular en África y en los países subdesarrollados. La pobreza no es solo una cuestión económica. Se trata de un fenómeno que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, como el acceso al agua potable, a la electricidad, saneamiento y alimentos.

La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos. Por ello, reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades.

En Marruecos, las desigualdades están impactando severamente en mujeres y jóvenes, quienes tienen especialmente complicado acceder a un trabajo digno. El paro se ceba especialmente con la juventud en las ciudades y áreas urbanas, donde cuatro de cada 10 personas entre 15 y 24 años no logra encontrar un empleo. Servicios públicos deficientes e insuficientes, desempleo y precariedad laboral, discriminación contra las mujeres y un sistema fiscal injusto provocan que el ascensor social haya dejado de funcionar para la población marroquí, como se puede ver en Por un Marruecos menos desigual, una fiscalidad justa, un análisis sobre la realidad del país realizado por Oxfam.

Agenda de Desarrollo Sostenible

En base a los indicadores de pobreza creciente en el mundo, las Naciones Unidas elaboró en el 2015 el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de su Agenda 2030: «Fin de la pobreza».

Allí se sostiene que, para lograr el objetivo de acabar con la pobreza, “el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad”. Una de las metas más concretas y ambiciosas de esta Agenda es reducir a la mitad la cantidad de pobres en el mundo hacia 2030.

Por otro lado, el grupo Banco Mundial en un comunicado el pasado 2 de octubre declaró que, pese a sus esfuerzos, “aún queda mucho por hacer para poner fin a la pobreza extrema, y siguen existiendo muchos desafíos. En gran parte del mundo, el ritmo de crecimiento es demasiado lento, y la inversión es muy escasa para elevar la mediana de los ingresos. En muchos países, el ritmo de reducción de la pobreza ha sido más lento o incluso se ha revertido”.


Programa de voluntariado Scout – 2018 – Clan Rover Leiva del grupo Ciudad del Sol

 

Del 3 al 20 de agosto, el Clan Rover Leiva del grupo Ciudad del Sol desempeñó este voluntariado con la Asociación Felicidad Sin Fronteras en el pueblo de Ait Aissa, cerca de Timhdit. El objetivo de esta aventura fue principalmente la construcción de un colegio a través de las tres actividades principales: actividades lúdico-recreativas con los niños; dibujar y pintar de la escuela de Ait Aissa; y restauración y construcción de un parque infantil a base de neumáticos reciclados.


Ya están abiertas las inscripciones para los programas de voluntariado del 2019

¿A qué esperas para apuntarte?

¡comparte información y vive la experiencia con tus amigos!

La Pre-inscripción en los programas de voluntariado se formaliza desde la página web oficial de la Asociación.

Pueden solicitar más información en el siguiente teléfono: 655425373 o en la siguiente dirección de correo electrónico: info@felicidadsfronteras.org

Descargar en formato PDF: Cartel- voluntariado – 2019


DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS

Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, de modo presencial u Online, para contribuir a la paz y el desarrollo de las sociedades marginadas. El voluntariado permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias a la acción colectiva, los ciudadanos adquieren un sentido de responsabilidad respecto a su entorno.

Además, el voluntariado tiene un importante efecto positivo, tanto personal como profesional. Acerca a las personas pese a las diferencias culturales e idiomáticas, inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16, cuyo objetivo es promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades.

Está ocasión, 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, es un día especial para reconocer la valiosa experiencia internacional y local que se desarrolla en diferentes zonas del mundo gracias a los voluntarios y su papel en fomentar el intercambio cultural y poner su experiencia tanto a disposición de las instituciones públicas como de las comunidades frágiles.

Desde la Asociación Felicidad Sin Fronteras expresamos nuestro reconocimiento a la solidaridad de los voluntarios que responden a nuestras llamadas en momentos de necesidad, contribuyendo en el desarrollo de los programas de voluntariado y apoyando a aquellos que quieren seguir viviendo con dignidad. Al igual que hacen ellos con los demás, les apoyemos y aplaudamos su espíritu de ciudadanía global y su determinación para crear un mundo mejor.

Feliz Día Internacional del Voluntariado, y todos los días, ¡GRACIAS a todos nuestros voluntarios! ¡Sed siempre felices! ¡SOIS GRANDES!