Preguntas Frecuentes


PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACIÓN

1. ¿Qué programas tiene en ejecución la Asociación Felicidad Sin Fronteras?

Actualmente, Felicidad Sin Fronteras tiene planificados los siguientes proyectos:

Programa de voluntariado Voluntariado Continuado

Socio-sanitario

Navidad Solidaria Semana

Socio-cultural

Voluntariado

de Corta Duración

Voluntariado Scout
Fechas de participación Del 10 septiembre al 21 de diciembre.

Del 5 de enero al 22 de marzo.

Del 1 de abril al 25 de junio.

Del 26 de diciembre (2017) al 2 de enero (2018). Del 24 al 31 de marzo de 2018. A- Del 30/06/2018 al 14/07/2018

B- Del 14/07/2018 al 28/07/2018

C- Del 28/07/2018 al 11/08/2018

D- Del 11/08/2018 al 25/08/2018

E- Del 25/08/2018 al 08/09/2018

A- Del 07/07/2018 al 21/07/2018

B- Del 21/07/2018 al 04/08/2018

C- Del 04/08/2018 al 18/08/2018

D- Del 18/08/2018 al 01/09/2018

Proyectos o actividades del programa

Evaluación y tratamiento a personas con discapacidad (mayormente niños).

Adaptaciones y visitas a domicilio.

Sesiones de formación básica a los familiares y/o cuidadores de los beneficiarios del programa.

Jornadas abiertas con profesionales locales para intercambiar experiencias.

Excursiones y salidas con los beneficiarios del programa/ actividades lúdicas para la integración.

Actividades con niños

Voluntariado Sanitario

Decoración del Centro de personas con discapacidad.

Actividades con niños

Voluntariado Sanitario

Decoración del Centro de personas con discapacidad.

Actividades con niños

Enseñanza de lenguas

Voluntariado Sanitario

Decoración del Centro de personas con discapacidad.

Contrucción de una guarderia para los niños del pueblo de Ait Aissa.

Actividades lúdico - recreativas con los niños del pueblo.

Lugar de ejecución Azrou/Provincia de Ifrane Azrou/Provincia de Ifrane Tigrigra/Provincia de Ifrane Azrou/Provincia de Ifrane Ait Aissa/Provincia de Ifrane
Cuota del programa 80 euros/semana 150 euros 150 euros 250 euros 250 euros
Plazo de

pre-inscripción

Abierto el plazo todo el año Abierto el plazo hasta

15 de diciembre de 2017

Abierto el plazo hasta

17 de marzo de 2018

Abierto el plazo hasta

10 de junio de 2018

Abierto el plazo hasta

15 de junio de 2018

2. ¿Qué proyecto es el más indicado para mi?

Para saber qué proyecto es el más indicado para cada uno de nosotros, debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de actividades me gustaría desarrollar durante mi experiencia como voluntario?
  • ¿Qué conocimientos y experiencias previas tengo?
  • ¿Cuánto tiempo puedo invertir en un proyecto de voluntariado?

Si eres una persona dinámica, creativa y que te gusta organizar juegos y actividades al aire libre tus proyectos ideales pueden ser: "Actividades Lúdico Recreativas con Niños" y "Semana SocioCultural en Azrou".

Si eres una persona creativa a la que le gusta el dibujo, la pintura y decoración, tu proyecto ideal puede ser: "Pintura y Decoración de Escuelas".

Si eres una persona con habilidad en los idiomas y con ganas de enseñar, tu proyecto ideal puede ser: "Enseñanza de Lenguas".

Si eres una persona con experiencia en el ámbito de la discapacidad e integración social, tus proyectos ideales pueden ser: "Rehabilitación e Integración a las Personas con Discapacidad" y "Voluntariado Continuado SocioSanitario".

Si tienes experiencia en el escutismo o perteneces a una organización del movimiento scout, tu proyecto ideal puede ser: "Voluntariado Scout".

  • En el Voluntariado de Corta Duración, los voluntarios participan durante 2 semanas.
  • En Voluntariado de Navidad Solidaria, los voluntarios participan una semana.
  • En la Semana Socio-cultural (Semana Santa), los voluntarios participan durante una semana.
  • En el Voluntariado Continuado Socio-Sanitario, los voluntarios pueden prolongar su estancia a partir de un mínimo de 3 semanas.

3. ¿En qué consisten los Programas de Voluntariado de Corta Duración?

La Asociación Felicidad Sin Fronteras organiza los Programas de Voluntariado de Corta Duración durante el verano (julio y agosto), en los que los voluntarios pueden vivir una experiencia diferente en Marruecos, aprendiendo en un contexto de acción social internacional y compartiendo espacio e inquietudes con otras personas. Esto quiere decir, que la labor que realizan los voluntarios es puntual, con una población determinada, pero que sin duda tiene un efecto positivo, tanto en los beneficiarios como en los propios voluntarios.

Para muchos voluntarios, la participación en los Programas de Voluntariado de Corta Duración, suponen unas vacaciones solidarias en las que invierten su tiempo para desarrollar actividades en un marco social, al mismo tiempo que se descubren nuevas realidades del mundo, en un corto período de tiempo.

Para tener más información sobre los Proyectos del Programa de voluntariado de Corta Duración consulta los siguientes enlaces:

4. ¿Cuál es el perfil de los voluntarios participantes en los Proyectos de Corta Duración?

Los Proyectos de Corta Duración están dirigidos a todos aquellos, que tienen interés en conocer Marruecos, en un marco de acción social, ayudando al desarrollo de la población local. Es una oportunidad ideal para aquellas personas que quieren iniciarse en acciones de trabajo voluntario y que buscan un punto de encuentro en el que compartir experiencias e inquietudes con otras personas. Es un acción corta en el tiempo, pero que sin duda, tiene un gran efecto e impacto positivo en los voluntarios.

El perfil general de los voluntarios participantes en los Proyectos de Corta Duración, suelen ser estudiantes y trabajadores en período vacacional. En la información de los proyectos, puedes consultar los requisitos generales y específicos de participación.

La estancia de los voluntarios participantes en los Proyectos de Corta Duración, es de 2 semanas, tiempo en el que comparten espacio común con el resto de voluntarios de los demás proyectos que se desarrollan.

5. ¿Cuál es el perfil de los beneficiarios en los Proyectos de Corta Duración?

El perfil de los beneficiarios de los Proyectos de Corta Duración, es muy variante, según el tipo de proyecto que se desarrolle. Así por ejemplo, en los Proyectos de Actividades Lúdico Recreativas y Enseñanza de Lenguas, los beneficiarios tienen en torno a los 6 - 18 años. En el caso del Proyecto de Rehabilitación e Integración, los beneficiarios tienen entre 1 - 25 años.

Se pueden observar diferencias sociales entre los beneficiarios, pero en ningún caso dichas diferencias supongan un obstáculo para el desarrollo de las actividades de los proyectos.

6. ¿En qué consiste el Voluntariado Continuado Socio-sanitario?

La Asociación Felicidad Sin Fronteras comenzó este programa de voluntariado en enero de 2016, este programa de voluntariado tiene un carácter duradero debido a la naturaleza de las actividades que desarrollamos con los beneficiarios (más información aquí), o también este programa es llamado Voluntariado Continuado Socio-sanitario, cuyas actividades son ejecutadas en la sede social de la Asociación "Complexe Provincial des Personnes en Situation d'Handicap" (Azrou, Marruecos). Este programa cuanta con el apoyo y la participación de los voluntarios durante todo el año.

Atendemos a los niños a través de sesiones de rehabilitación; fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, logopedia y comunicación, etc. Además, organizamos actividades lúdicas con los beneficiarios, actividades dirigidas a formar al personal local y dar más información a los padres sobre las necesidades de sus hijos.

7. ¿Cuál es el perfil de los voluntarios participantes en el Voluntariado Continuado Socio-sanitario?

Los voluntarios participantes en el Proyecto de Larga Duración, deberán tener un perfil profesional concreto para las actividades de rehabilitación e integración a las personas con discapacidad. Para ello buscamos a profesionales de la fisioterapia, terapia ocupacional, educación social, psicología, logopedia, medicina, odontología y podología, así como cualquier otro profesional relacionado con el ámbito sanitario. En este programa, invitamos a participar también a aquellos estudiantes de estas ramas profesionales.

PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS VOLUNTARIOS

1. ¿Quién puede participar como voluntario en los proyectos?

Todas las personas que tengan 18 años de edad como mínimo, con suficiente conocimiento de francés, español o inglés. También nos interesa mucho la participación de estudiantes que tengan la necesidad de prestar un servicio social, que complemente su formación académica, que estén muy motivados y sean creativos.

Puedes consultar los Requisitos generales y específicos de participación en cada uno de los proyectos que están en ejecución.

Para ser voluntario de la Asociación Felicidad Sin Fronteras, primero debes pasar el Proceso de Selección, que realizan los miembros de la coordinación.

2. ¿En qué consiste el proceso de selección de los voluntarios?

Todas las personas interesadas en participar en los proyectos de la Asociación Felicidad Sin Fronteras pasan por un proceso de selección por parte de la Coordinación de Felicidad Sin Fronteras. El proceso de selección está dividido en los siguientes pasos:

  • 1º Rellenar el Formulario web de pre-inscripción.
    • Tras enviar el formulario, recibirás un correo electrónico con los siguientes pasos a seguir en tu pre-inscripción.
  • 2º Rellenar el Cuestionario personal online.
    • La duración de este cuestionario es de 20 minutos aproximadamente.
    • Tras enviar este cuestionario, la coordinación realizará una evaluación de tu candidatura.
    • En 7 - 14 días recibirás respuesta a tu pre-inscripción por parte de la coordinación.
  • 3º Envio de los Instrumentos de Aceptación.
    • Si recibes una evaluación positiva por parte de la coordinación, se te enviarán estos documentos: Carta de aceptación en el programa y condiciones de participación.
  • Confirmación de reserva plaza
    • La confirmación del voluntario se formaliza con firmar las condiciones de participación y realizar el pago correspondiente al 50% de la cuota del programa elegido.
    • Una vez se entrega toda la documentación en el plazo indicado, tu inscripción queda confirmada en el programa seleccionado.

Cuando tu inscripción quede formalizada y seas voluntario de Felicidad Sin Fronteras, los miembros de la coordinación te empezarán a asesorar para la preparación de tu viaje a Marruecos.

3. ¿Cuánto tiempo tardan en responder a mi solicitud de pre-inscripción?

Cada pre-inscripción debe ser evaluada por varios miembros de la Coordinación de Felicidad Sin Fronteras y en ocasiones son muchas las solicitudes que recibimos, por lo que la respuesta a tu solicitud puede demorarse algunas semanas, dependiendo de la cantidad de solicitudes que tengamos. A continuación, te mostramos el tiempo orientativo que se tarda en responder a una solicitud de pre-inscripción:

  • Respuesta al Formulario web de inscripción: 1 - 4 días.
  • Respuesta al Cuestionario personal online: 7 - 14 días.

La valoración se realiza a base del perfil del candidato, así como a las necesidades específicas de cada proyecto. Son muchas las solicitudes que recibimos, por lo que la respuesta a la solicitud de pre-inscripción se puede demorar algunas semanas. Para cualquier duda o pregunta acerca del proceso de selección, puedes ponerte en contacto con la asociación a través del siguiente correo: inscripcion@felicidadsfronteras.org

4. ¿Puedo ir con un grupo de amigos?

Desde la Asociación Felicidad Sin Fronteras animamos a todas las personas, que quieran aventurarse en solitario a vivir una experiencia como esta, ya que de esta manera podrán enriquecerse personalmente y conocer a mucha gente nueva.

Aún así, los grupos de amigos que quieran vivir esta experiencia juntos también pueden ser aceptados dentro de los proyectos en ejecución, pero para ello se hará una previa valoración por parte de la Coordinación de Felicidad Sin Fronteras. Aceptar a grupos de amigos grandes, podría alterar la dinámica del grupo de voluntarios, por lo que es una condición a tener en cuenta durante la valoración de las pre-inscripciones.

CUOTA DE PARTICIPACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS

1. ¿Por qué pagar por un voluntariado?

Actualmente, la Asociación Felicidad Sin Fronteras no cuenta con ningún tipo de financiación, ya sea de una entidad pública o privada, por lo que el presupuesto para el desarrollo de los proyectos se obtiene directamente de las cuotas de pre-inscripción de los participantes, de esta manera se pueden sostener sus gastos.

La preparación, el desarrollo y el seguimiento de los proyectos de la asociación tienen un alto costo financiero, derivado de coordinación, alojamiento, comidas, preparación de actividades, transportes, materiales, instalaciones, publicidad, gestiones administrativas, etc.

En nuestra asociación, la cuota a los programas de voluntariado sostienen:

  • Comidas y alojamiento.
  • Contratación de una cocinera.
  • En algunas ocasiones, contratación de un vigilante del alojamiento de los voluntarios.
  • Compra de materiales necesarios para el alojamiento.
  • Compra de materiales necesarios para los proyectos.
  • Costes de la coordinación y asistencia en el desarrollo del programa.
  • Pick-up de los voluntarios en Fez y traslado hasta Azrou.
  • Traslado desde Azrou hasta Fez una vez terminado el voluntariado (Para los proyectos de corta duracción)
  • Clases de árabe.
  • Costos administrativos.
  • Promoción y difusión de los proyectos.

Además, con una parte de la cuota de los voluntarios en los Proyectos de Corta Duración, la asociación puede financiar las actividades que realizan durante el año (preparación y difusión de los proyectos futuros).

2. ¿Cuál es la cuota de participación de los voluntarios?

Actualmente, la cuota de participación de los voluntarios es la siguiente:

  • Navidad solidaria (1 semana): 150 €
  • Semana SocioCultural en Azrou (1 semana): 150€
  • Proyectos de Corta Duración (2 semanas): 250€
  • Proyecto SocioSanitario Continuado (más de 3 semanas): 80€ / semana.
  • Campo Internacional de Trabajo Scout: 250 €

3. ¿Cómo pago la cuota de participación?

Cuando hayas recibido la evaluación positiva por parte de la Coordinación de Felicidad Sin Fronteras, se te enviarán los Instrumentos de Aceptación, en los que se te indican los pasos a seguir para ingresar la cuota de participación.

Te recordamos que para formalizar tu plaza como voluntario, debes ingresar el 50% de la cuota de participación antes del plazo establecido, sino tu plaza quedará liberada para otra persona en lista de espera. Para ingresar el restante 50% se te darán las instrucciones correspondientes y el plazo para hacerlo.

IMPORTANTE: al rellenar el formulario de pre-inscripción, leer por favor las condiciones y los términos de nuestros programas de voluntariado.

4. ¿Qué otros gastos puedo tener como voluntario?

Otros gastos no cubiertos por la cuota de pre-inscripción son los siguientes:

  • Vuelos internacionales.
    • Precio aproximado de un vuelo ida/vuela Madrid - Fez en verano: 30 - 130€
  • Seguro obligatorio de viaje.
    • Precio aproximado del seguro para una estancia de 15 días en Marruecos: 25€
  • Actividades y Excursiones lúdico-culturales programadas (actividades optativas).
    • Excursión al Desierto de Merzouga (2 días): 80€
    • Excursión Local al Bosque de Cedros e Ifrane: 10€
    • Hammam Tradicional: 3€
  • Compras personales y cualquier gasto personal no incluido en el apartado "¿Qué incluye el coste?".

*Las cuotas de las excursiones en el Proyecto continuado socio-sanitario varían según el número de participantes.

ASESORAMIENTO DE LOS VOLUNTARIOS

1. ¿Qué me ofrece Felicidad Sin Fronteras como voluntario?

La Asociación Felicidad Sin Fronteras, ofrece a todos los voluntarios la posibilidad de iniciarse en un programa voluntariado de acción social en un marco internacional. La estancia en Marruecos, es una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento personal, compartiendo nuevas experiencias con un grupo de personas, donde existirá un ambiente de compañerismo y solidaridad.

Además la asociación ofrece a sus voluntarios:

  • Asesoramiento sobre la planificación del viaje hasta Marruecos.
  • Participación en un grupo de Facebook, donde podrás conocer al resto de tus compañeros.
  • Apoyo y soporte de un equipo de profesionales multidisciplinar y especializado.
  • Documentos informativos sobre la futura experiencia en Marruecos.
  • Formación Previa online de los voluntarios.
  • Camiseta y Manual del voluntario.
  • Seguimiento y coordinación durante el desarrollo de tu experiencia.
  • Certificación de acción voluntaria a los efectos que proceda.

Una vez que los voluntarios finalizan su estancia en la asociación, se les ofrece la posibilidad de formar parte de la Coordinación de Felicidad Sin Fronteras, para el desarrollo de nuevos proyectos.

2. ¿Qué información me da la Asociación antes de mi llegada al proyecto?

Durante todo el proceso de selección de los voluntarios, así como una vez se haya formalizado tu plaza como voluntario, la asociación te dará asesoramiento en la preparación de tu viaje, así como resolverte todas las dudas que te puedan surgir con respecto a tu programa de voluntariado.

En los documentos informativos que entregamos a los voluntarios de manera previa a su llegada a Azrou, se incluye:

  • Información sobre la organización del viaje a Marruecos (llegada al punto de encuentro).
  • Información sobre la documentación, seguro de viajes y vacunación.
  • Información sobre las instalaciones y el alojamiento.
  • Información sobre normas de convivencia.
  • Información sobre las actividades a desarrollar y los beneficiarios.
  • Información sobre Marruecos, su cultura, tradiciones y vida.

Además, los voluntarios deberán rellenar la Ficha del voluntario, donde indican el itinerario que van a seguir hasta llegar al punto de recogida en Fez.

3. ¿En qué consiste la Formación previa online de los voluntarios?

Desde la Asociación Felicidad Sin Fronteras, ofrecemos a todos los voluntarios una Formación previa online, que les ayudará desde el punto de vista personal y profesional, no solo para la realización de los proyectos sino en su vida futura. Los objetivos de dicha formación son:

  • Formar a los voluntarios en materia de trabajo en equipo y comunicación.
  • Formar a los voluntarios en materia de acción social y desarrollo de proyectos sociales.
  • Formar a los voluntarios en materia de relaciones interculturales.
  • Formar a los voluntarios en materia de iniciativa personal y proactividad.

Para ello, con unas semanas de antelación, se les entregará a los voluntarios una serie de documentos y actividades interactivas, que deben realizar de manera online en el período establecido por la coordinación.

4. ¿En qué consiste el manual del voluntario?

El Manual del voluntario es un documento elaborado por la Coordinación de Felicidad Sin Fronteras y por antiguos voluntarios de la asociación, que se les entrega a los voluntarios una vez lleguen a Azrou y en el que se recogen una serie de pautas y acuerdos necesarios para el correcto desarrollo de los proyectos y el aprovechamiento de la experiencia como voluntarios.

Durante la Formación previa online de los Voluntarios, también se entregará este documento en formato interactivo.

5. ¿Qué necesito llevar como voluntario?

Una vez se haya confirmado tu plaza como voluntario, se te enviarán una serie de documentos en los que encontrarás información detallada acerca del material necesario para tu estancia en Marruecos. Entre estos materiales se encuentran:

  • Ropa de verano
  • Alguna prenda de abrigo (en invierno)
  • Crema con protección solar
  • Traje de baño
  • Zapatos para caminar (Trekking)
  • Gorra
  • Sandalias
  • Toalla
  • Sábanas
  • Gafas de sol
  • Libro de lectura

ESTANCIA EN LA ASOCIACIÓN

1. ¿Me recogerán en el aeropuerto al llegar?

Para los proyectos de corta duración, debido a que los voluntarios llegan a Marruecos desde diferentes lugares, la recogida será en la Estación de Tren de Fez, el mismo día del comienzo del proyecto, para posteriormente ser trasladados en autobús o coches de la Asociación hasta Azrou.

Una vez se haya confirmado tu participación en el programa elegido, te mandaremos información complementaria, junto con la Ficha del voluntario, dónde podrás indicarnos tu itinerario para llegar hasta la Estación de Tren de Fez.

Nosotros reservaremos los billetes de autobús para aquellos que nos confirmen que llegarán a Fez el día indicado. Pero si no llegas en ese día, te mandaremos la información y direcciones necesarias para encontrarnos en Azrou.

Si tienes dudas acerca del itinerario a seguir para llegar hasta Fez, podemos asesorarte previamente, tanto en la compra de los vuelos internacionales, como en los trayectos de tren y/o autobús en Marruecos.

Para los voluntarios del Proyecto Socios-anitario Continuado, la recogida también es el mismo día de entrada en el proyecto en el aeropuerto de Fez- Saiss. Así mismo, se podrá hablar sobre la recogida en otro punto con el voluntario.

2. ¿Cómo llegar a Azrou desde Fez?

Los voluntarios que así lo indiquen, serán recogidos en la Estación de Tren de Fez, el mismo día del comienzo de cada proyecto, para ser trasladados en autobús hasta Azrou.

Sin embargo, aquellos voluntarios que decidan llegar a Azrou por su cuenta pueden utilizar otros medios de transporte:

  • Grand Taxi: Los Grand Taxi tardan aproximadamente 1 hora en llegar a Azrou.
  • Autobús: los autobuses tardan dos horas en llegar a Azrou. Hay 5 frecuencias al día. Web de la CTM.

Una vez se haya confirmado tu participación con la Asociación, podrás recibir información sobre los transportes en Marruecos.

3. ¿Cuál es la planificación de los primeros días?

El primer día, tras el encuentro con los voluntarios y el traslado al lugar del desarrollo del programa, se realizarán una serie de actividades lúdicas que permiten al voluntario integrarse en el grupo, así como conocer a sus nuevos compañeros. También se darán una serie de pautas y consejos sobre cómo moverse por la ciudad, dónde encontrar los lugares importantes, así como recordar las responsabilidades y acuerdos como voluntarios en la asociación.

El segundo día, se conocerán las instalaciones donde se desarrollarán los proyectos y se comenzarán a preparar las actividades para los proyectos. Además, durante los primeros días se llevarán a cabo varias actividades lúdicas entre los voluntarios, como pueden ser:

  • Actividades de presentación
  • Reuniones grupales
  • Juegos alrededor de la ciudad

Los voluntarios recibirán durante su Formación previa online el cronograma de las actividades durante su estancia con la asociación, donde podrán ver cual es la organización diaria.

4. ¿Cómo disfrutar en tu voluntariado?

Aventurarse a vivir una experiencia así en un país desconocido puede hacer que te sientas nervioso. Los nervios desaparecerán rápidamente cuando conozcas a personas amigables y atentas desde el primer día en tu proyecto.

Principalmente el primer día, relájate y disfruta, los coordinadores te acompañarán y podrás integrarte dentro del grupo de voluntarios. En unos días podrás asentarte en tu trabajo y aportar nuevas ideas, de acuerdo a tu propia creatividad.

Felicidad Sin Fronteras desea que tu experiencia no solo sea confortable sino que disfrutes de tu voluntariado. Es una experiencia única, una oportunidad de desarrollarnos personalmente, de aportar nuestro granito de arena y de compartir momentos con grandes personas.

Antes de decidirte por un programa, debes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero aprender?
  • ¿Cómo quiero ayudar?
  • ¿Cómo puedo emplear mis habilidades y mi pasión en los programas que provee la asociación?
  • ¿Me interesa aprender o mejorar otro idioma?

Cuando hayas pensado estas respuestas, elige el programa que te interese y se ajuste a tu perfil, y rellena el formulario para solicitar tu plaza de voluntario.

5. ¿Cómo son las instalaciones del alojamiento?

La Asociación Felicidad Sin Fronteras cuenta con un alojamiento alquilado durante todo el año en Azrou, pero no es suficiente para el número voluntarios, por lo que cada año debe voluntarios del verano, por lo cual alquila otro espacio adecuado al número de voluntarios participantes en los proyectos. Este espacio puede ser una casa o una escuela que se adaptará para la estancia de los voluntarios.

Las instalaciones cumplen una serie de requisitos, que aporten las comodidades necesarias a los voluntarios. Durante la Formación previa online de los voluntarios, se les dará más información sobre las instalaciones del alojamiento.

6. ¿Cómo es la cocina y la comida en Marruecos?

La comida que habrá en el campo de trabajo para los voluntarios es cocinada por una mujer marroquí. En la medida de lo posible, se adaptará la comida al estilo occidental, pero también se cocinarán platos típicos marroquíes.

La cocina marroquí suele ser sencilla y fácil de cocinar, sus principales ingredientes más habituales suelen ser: cuscús, verduras, carne, pescado y marisco. Todos comen de un plato, en lugar de utilizar los cubiertos, utilizan pan y las manos. Junto con el tagine, se sirven pequeños platos con ensalada y fruta.

Cuando se duda de qué plato comer, siempre el más cercano a usted. Una de las bebidas más consumidas en Marruecos es el té, el cual se llega a tomar hasta unas 6 veces al día. Si nos ofrecen una taza de té, no debemos rechazarla, ya que sería visto de mal gusto.

7. ¿Cómo puedo comunicarme con mi familia y amigos?

En ocasiones, el alojamiento en el cual estarán los voluntarios, no tiene conexión inalámbrica. Siempre que sea posible, se instalará un router para que los voluntarios tengan conexión Wifi durante su estancia. Aún así, en la ciudad los cibercafés son muy comunes y muchos de ellos tienen DSL o ADSL de rápida conexión. El precio de 1/2 hora de Internet son solamente 2 DH.

Los voluntarios podrán ir a los cibercafés en los momentos de tiempo libre.

8. ¿Cómo puedo cambiar dinero?

El cambio fuera del aeropuerto de llegada te puede salir más rentable. Te aconsejamos hacer el cambio en las oficinas de cambio y bancos que están fuera del aeropuerto. En Azrou, hay bancos y diferentes casas de cambio.

Tampoco recomendamos cambiar el dinero en las oficinas de los aeropuertos de salida por las altas tasas de comisión de suelen aplicar.

9. ¿Puedo ampliar mi estancia con la asociación cuando haya terminado el proyecto en el que participo?

Una vez terminado el periodo oficial de trabajo con la asociación, los voluntarios no pueden prolongar su estancia. Sin embargo, desde Felicidad Sin Fronteras, podemos asesorar a todos los voluntarios en la búsqueda de alojamiento y/o transportes en otras ciudades de Marruecos. Salvo que la ampliación de estancia corresponde al mismo periodo del proyecto finalizado.

OTRAS PREGUNTAS DE INTERÉS

1. Escuché en las noticias que ahora existen muchos problemas en el mundo árabe; y que está en situación peligrosa ¿Es cierto esto?

Actualmente, ningún lugar del planeta está exento de peligro. Los marroquíes son muy hospitalarios y Marruecos es un lugar relativamente tranquilo, con un régimen su principal prioridad es la seguridad de los turistas para proteger la industria del turismo.

Lo único que debes hacer, es seguir los consejos básicos en cualquier viaje que realices.

2. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la asociación y los proyectos en ejecución?

Puedes encontrar más información en el apartado: "Voluntariado" de nuestra página web. Te animamos también a que realices tus consultas a través de nuestro e-mail info@felicidadsfronteras.org, o a través de nuestra página en Facebook.