Información necesaria


LOCALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO

MARRUECOS

Desde hace unos años se ha convertido en uno de los países más visitados por los turistas, debido, precisamente, a la insólita variedad de impresiones y experiencias que ofrece al visitante, algo que muy pocos países pueden ofrecer con tan generosa abundancia.

Sus antiguas ciudades, con los maravillosos edificios y monumentos artísticos y sus calles rebosantes de una vida palpitante y multicolor, le ofrecen al visitante una bella visión del mundo magrebí.

El carácter propio de las diferentes regiones naturales de Marruecos se hace patente a través de un amplísimo territorio que abarca desde maravillosas costas y playas a orillas del Atlántico y del  Mediterráneo; clima templado y agradable; oasis de aspecto similar al africano situados en los bordes saharianos , pasando por sus bosques de cedro en el Atlas Medio y las nevadas cumbres de las montañas del Gran Atlas. Debido a esta variedad climática y geográfica, cada una de estas regiones se convierte en un objetivo turístico apropiado para cada estación del año.

¿Quieres ver tradiciones y costumbres más importantes del país que vas a visitar? . Pincha aquí para acceder.

Los proyectos de la Asociación Felicidad Sin Fronteras, se desarrollan actualmente en la Provincia de Ifrain, más precisamente en Azrou y los pueblos del alrededor (Side Addi – Tigrigra – Timhdit – Ben Semim, etc.).  

 

AZROU

En tifinagh : ⴰⵥⵕⵓ, en árabe: أزرو  es una ciudad situada a 89 Km en el sur de Fez en la región de MeKnés-Tafilalt. La ciudad cuenta con 200 000 habitantes, según las estadísticas de 2010. Azrou, sobre todo, es reconocido por el colegio bereber de la región ( actualmente, es liceo de Tarik Ibn Ziad), que fue construido por las autoridades coloniales francesas con el objetivo de formar agentes marroquíes para la administración colonial.  El Atlas Medio es un territorio con un insólito encanto y su riqueza en biodiversidad faunística y florística lo convierten en una zona con vocación turística.

De origen bereber poblada por los Zenayas, pastores nomadas que se trasladaban desde las cumbres del Atlas en verano hasta los valles de Meknés en invierno.

El pastoreo es en tanto el primer recurso económico. Después de la independencia el colegio, se denomina Liceo de Tarik Ibn Ziad.

Azrou sobresale por su entorno natural, sus montañas de origen volcánico, muchos de sus picos son volcanes apagados. Abunda la fauna destacando entre los mamíferos los monos, los jabalíes, liebres jinetas, entre las aves las perdices, el autillo, el águila culebrera, el piquituerto común, herrerillos, reyezuelos, etc.

De la ciudad colonial quedan algunas construcciones, en general, mal conservadas, como la Iglesia y el Cementerio. En los últimos años,  la ciudad ha tenido un crecimiento espectacular construyendo nuevos barrios.

Hoy en día, la ciudad se ha convertido en una destinación turística, prueba de ello el gran número de turistas que visitan la ciudad, la cual cuenta con cuatro o cinco hoteles.

La ciudad de Azrou, está enclavada en un magnífico entorno natural montañoso que, a pesar de las altas temperaturas en verano, permite que sea un lugar idóneo para el correcto desarrollo de los programas de la Asociación. En la ciudad existen numerosas tiendas, bancos, mercados, farmacias, cafeterías, restaurantes, taxis, centros de salud, aportando todas las comodidades necesarias a los voluntarios durante su experiencia. La zona es segura y presenta mucho movimiento de gente durante todo el día.

Azrou es una ciudad antigua y heroica, pero no tiene el estado de una provincia como su ciudad vecina, Ifrane. Esta ciudad se conoce por su madera de cedro, su fruta, sus cerezos y manzanos así como por los Monos de Barbary y sus bosques de cedros, incluyendo el gigante cedro “Gouraud”.

DESCRIPCIÓN DE LOS SITIOS QUE SE PUEDEN VISITAR EN AZROU:

La plaza rodeada de tiendas de artesanía y cafetería junto a ella un pequeña medina de casas con tejas puertas y ventanas de color verde, donde hay un zoco de alfombras, objetos de madera y especias y los restos de una Kasba del siglo XVII.

Frente la plaza esta la Mezquita Hassan II, caracterizada por su techo de madera de cedro, y frente a ella la peculiar roca, que da nombre a la ciudad, lugar es frecuentado por los jóvenes de la zona y ofrece unas panorámicas increíbles del lugar.

Tiene una importante industria artesanal de madera de cedro y alfombras si tenéis interés visitar el centro artesanal.

En verano se organiza festival Itguel Azrou (cedro en Amazigh°, para rehabilitar el patrimonio cultural local y promover el patrimonio natural de la región).

Para comer acercaros a la plaza principal y sus alrededores donde abundan los pequeños restaurantes.

Las cafeterías Bilal y Belle Vue son las más populares en Azrou.

 

TIGRIGRA


La zona de Tigrigra está situada  en el centro del Atlas Medio, pertenece a una zona de grandes bosques  junto al centro urbano más grande de la provincia de Ifrane, la ciudad de Azrou. Desde Tigrigra se tarda una hora en llegar las ciudades imperiales, Fez y Méknes; el aeropuerto más cercano es el de Fez-Saiss.

Las fronteras de Tigrigra son:

– NORTE: Municipio de Dire (Provincia de El Hajeb)

– SUR: Comuna de Timahdite (Provincia de Ifrane)

– ESTE: Comuna de Ben Smim (Provincia de Ifrane)

– OESTE: Municipio Sidi El Mekhfi (Provincia de Ifrane)

El territorio municipal de Tigrigra está habitado principalmente por dos grupos socioculturales que son amazigh y árabes de TAFILALET, que se establecieron en Tigrigra.

De acuerdo con los resultados del censo de población de 2014, la población llega a los 11031 habitantes.

La región de Tigrigra pertenecía a la ciudad de Irklaouen en la última división administrativa de 1992. Tiene una extensión de 442 kilómetros cuadrados y tiene 4 tribus principales:

  • Ait Yahya o Alla
  • Ait Ameur Ou Ali
  • Ait Hmou Bouhou
  • Ait Alla.

Hay 2375 hogares que están agrupados y forman 10 aglomeraciones urbanas que son:

1- Ait Yahya o Alla

2- Ait Ameur Ou Ali

3- Ait Ben Attou

4- Ait Badou

5- Taghbalout

6- Hachada

7- Ait Tizi

8- Ait Omar

9- Ain Aghbal

10- Ait Haddou o Kassou

El clima de Tigrigra es templado – mediterráneo. El invierno es frío y húmedo y en Azaghar (parte inferior) el clima está marcadamente semiárido.

La temperatura media anual son 22 ° C y alcanza a 38 °C como máximo en el período de verano (julio y agosto) y en invierno la temperatura baja a los -4 ° C , y la nieve alcanza entre 0.2 y 1 m dependiendo de la altitud. Las altas temperaturas del verano a menudo se mantienen por las olas de calor que provienen del viento del este (Chergui).

La densidad de la población de Tigrigra es estable debido al bajo crecimiento de la población y la migración de la población joven a ciudades con grandes oportunidades de empleo, especialmente van a la ciudad de Tánger.

Economía local

Las principales fuentes de ingresos de esta zona son la agricultura, el pastoreo y  los busques de los que extraen:

Madera: en promedio 429 m3 / Ha.

Leña: en promedio 28 m3 / Ha.

Liquen: para la fabricación de cosméticos y otros productos de belleza.

Factor de ocio y diversión

La diversidad de la vegetación, la fauna y el paisaje son motivos atractivos para todos los amantes de la caza y el senderismo.

 

TIMHDIT


Timhdit es una ciudad que se encuentra a 33 km de Azrou y a unos 240 km de Rabat, ubicada cerca de la Región de Tafilalet. Es el segundo yacimiento de petróleo más grande de Marruecos.

La Asociación tiene como objetivo desarrollar un proyecto social en beneficio de los habitantes del pueblo Ait Aissa, perteneciente a la ciudad Timhdit. Es pueblo pequeño y pobre habitado por población bereber, se encuentra a 12 km de Timhdit. La fuente principal de ingresos de la población local es el pastoreo.
Ait Aissa

 

EXCURSIONES

Las excursiones organizadas por la Asociación son actividades optativas, en general, son actividades que podemos organizar en los fines de semana o bien en las tardes libres. El objetivo es ayudar al voluntario a sacar más provecho de su experiencia conociendo otros lugares del país.

 

Excursión local

En esta excursión visitamos una de las atracciones locales de la zona de Azrou, el bosque de Cedros, con su cedro grande milenario “cedro Gouraud”, se considera el mayor de la región, un poco más adelante sobre la pista de tierra se encuentran los monos macacos salvajes, dicen que es la misma especie que colonizó Gibraltar. Cuando estemos con los monos, como consejos generales es que se trata de animales salvajes y sus reacciones no siempre pueden ser entendidas por lo que hay que comportarse con mucha prudencia y paciencia, siempre hay que guardar las formas sobre la jerarquía de la manada y nos evitaremos muchos problemas.

Saliendo del bosque nos dirigimos hacia Ifrane, que se encuentra a 17km de Azrou, es una pequeña ciudad de estilo alpino, en lo más alto de las montañas del Atlas medio, creada en 1930 de estilo europeo agradable en todas las estaciones, ideal para los amantes del aire puro y tranquilidad. En esta ciudad visitamos el Parque Nacional de Ifrane, considerado la joya del Atlas Medio. Allí pasamos toda la tarde y sobre las 21:00 regresamos al alojamiento.

 

Excursión del desierto

Para llegar al desierto, recorremos varios lugares y ciudades de camino, empezando por  Midelt que es una ciudad famosa por las manzanas y riquezas minerales, ahí hacemos una parada de descanso de 30 minutos. La siguiente parada es la ciudad Errachidia, que se encuentra a 266 km de Azrou, a los pies del Atlas, antiguamente se llama Kasr Esouk, que sirvió de base a la región extranjera francesa durante el protectorado, construida a principios del siglo XX a estilo militar con calles rectas y bien urbanizadas. Posee un pequeño aeropuerto, especializado en vuelos nacionales (Molay Ali Charif), así siendo ciudad base y salida para el turismo del desierto, hacia las dunas de Merzouga, Erfoud, Rissani, rutas de las Ksbas. En esta ciudad hacemos parada de 45 minutos.

Saliendo de Errachidia llegamos al Gran Oasis de Ziz, a 30 km de Errachidia ha dado su nombre al conjunto del valle y de la provincia de Errachidia,  es el mayor palmeral del mundo, con unas 800.000 palmeras datileras.

De camino pasamos por Erfoud, donde hay un importante mercado de fosiles, En esta zona, abundan los dientes y huesos de peces, cocodrillos,  sauropodes y otros dinosaurios, siendo frecuente encontrar minerales como la rosa del desierto. Cada año en octubre se celebra el Festival de los Dátiles, con numerosas manifestaciones llenas de colorido y tradición bereber.

La siguiente parada de nuestro itinerario es Rissane, a 17 Km de Erfoud, Es el lugar de nacimiento de la actual dinastía Alaouita, se venera la tumba de su fundador Moulay Ali Cherif.

En la entrada de la ciudad se encuentran las ruinas de adobe de la antigua Sijilmassa, fundada en el siglo VII, formaba parte de las rutas de caravanas hacia Mali, Niger y Ghana, reconstruida  por Mouley Ismail y luego fue destruida por los Ait Atta.

Comemos en esta ciudad uno de los platos más típicos de Marruecos “Madfouna” una especie de pizza bereber rellena de carne, cebolla y especias, existe también su variante vegetariana con zanahoria.

A 45 Kms de Rissani, 50 Kms de Erfoud, 130 Kms de Errachidia y a 450 Km de Azou, por la carretera asfaltada N-13 se encuentra este impresionante conjunto dunar “el desierto de Merzouga”. Es uno de los puntos turísticos más importantes de Marruecos para el turismo sahariano y de aventuras con una enorme oferta de hoteles, albergues y riades de calidad.

Al llegar al desierto nos dirigimos al Hotel de Ali El Cojo, aprovechamos la tarde en la piscina del hotel y las 19:00 sale nuestra caravana de dromedarios hacia las dunas del desierto, dormíamos la noche en Khaima de nómadas “Vivac tradicional”, pasamos la noche en la arena con cena típica y música bereber.

El día siguiente nos despertamos con la salida del sol, una vista espectacular del amanecer, regresamos en al hotel para desayunar y las 10:00 vamos con rumbo a Khamlia, un pueblo de antiguos esclavos situado a la sombra de las dunas de Erg Chebbi. Destaca por la hospitalidad de sus gentes y la música de Gnawa. En esta parada tomamos un té y descubrimos su música.

Desde este pueblo damos marcha atrás recorriendo todo el camino de ida para al punto de partida. Y por supuesto, hacemos paradas de descanso.

 

CULTURA

La cultura marroquí es una mezcla de cultura africana, europea y musulmana.

  • La cultura marroquí es una cultura ancestral, pero influenciada por algunos aspectos de nuestros días. La mujer no cuenta con muchas libertades en la cultura musulmana, pero poco a poco, con la influencia de occidente, todo esto está cambiando.
  • Esta es una cultura totalmente distinta a cualquiera que podamos encontrar en Europa. De cualquier forma, la gente no es muy cerrada.
  • Si te invitan a comer a casa, una cosa que tienes que hacer antes de entrar en una casa marroquí es quitarte los zapatos. También llevar un obsequio es una costumbre típica en Marruecos.
  • En la ciudad, la gente suele llevar una especie de pasteles o dulces como regalo, mientras que en el campo, ellos a menudo llevan un pollo vivo como regalo.
  • Ser invitado a comer a una casa de marroquíes es el mejor paso que se puede dar para conocer su cocina.
  • En Marruecos ellos suelen comer con las manos, es normal aquí. Si comes con las manos, debes hacerlo con la derecha ya que la izquierda es la que se usa en el baño.
  • Desafortunadamente, la mayoría de los visitantes tienen prohibida su entrada a las mezquitas, un lugar sagrado para los musulmanes en el que sólo pueden entrar musulmanes. En otras partes del mundo, entrar en una mezquita no es un problema, aquí sí.
  • Al margen de las mezquitas, la mayoría de los monumentos pueden ser visitados por los turistas, y la entrada puede ser gratuita.

GENTE

  • Los habitantes originarios de Marruecos son originarios de Europa y de Asia, de ahí el color más claro de su piel.
  • Ir a Marruecos y conocer gente puede ser muy positivo, sobretodo, de cara a realizar más visitas y conocer más profundamente su cultura.
  • Los marroquíes son una mezcla de árabes y bereberes, la mayoría de ellos son musulmanes, y el Islam es la religión de la mayoría del país, pero se pueden encontrar también pequeñas minorías cristianas y judías.
  • La lengua oficial es el árabe, el francés es el idioma en el que hacen sus negocios y sus comercializaciones. El inglés también es una lengua muy hablada aquí y el español es una lengua muy hablada en el norte de país.
  • En los lugares donde trabajamos, tanto los beneficiarios como sus familiares, son cercanos a los voluntarios, mostrando un gran afecto, respeto y agradecimiento por las actividades que desarrollamos.

CLIMA

  • Marruecos tiene un moderado clima subtropical. Este clima está influido por la confluencia entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.
  • En el interior, las temperaturas se mueven en los extremos, muy fríos en invierno y extremadamente calurosos en verano.
  • En zonas montañosas, como la zona del Atlas, las temperaturas puede descender por debajo de los cero grados, motivo por el cual las montañas están nevadas durante una gran parte del año.
  • El norte de Marruecos es muy húmedo y lluvioso durante el invierno, mientras que en el Sahara, al sur del país, el clima es seco y frío.

VESTIMENTA

  • Marruecos no tiene una ley que regule la forma de vestir, se puede vestir como se quiera en Marruecos, aunque enseñar mucho por lo general está mal visto. En los hombres, llevar poca ropa es de poco estilo, mientras que en las mujeres, llevar poca ropa demuestra falta de decencia.
  • En áreas rurales los marroquíes son generalmente menos tolerantes hacia la ropa moderna o que enseñe.
  • En Marruecos, la ropa que se viste viene a reflejar el estatus social.

DOCUMENTACIÓN PARA EL VIAJE A MARRUECOS

  • Ante todo, no se olvide del pasaporte, y de comprobar su vigencia. Los visitantes de algunos países necesitan tan sólo el pasaporte, aunque hay otros que pueden necesitar hasta un visado. Consulte a su consulado de Marruecos más cercano antes de ir. Normalmente, como turista, usted puede visitar el país durante tres meses como máximo.

VACUNACIÓN PARA EL VIAJE A MARRUECOS

  • Actualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no exige ninguna vacunación para los ciudadanos españoles que viajen a Marruecos. Sin embargo, es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas. Para consultar dichas recomendaciones, te dejamos el siguiente enlace: http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/datosViajero/iniciar.do
  • Si tienes alguna duda respecto a la vacunación, acude a tu médico de familia o al Centro de Vacunación Internacional más cercano, ya que en caso de necesitar alguna vacuna, se debe administrar con el tiempo de antelación necesario.

SEGURO DE VIAJES PARA MARRUECOS

  • Es mejor tener un buen seguro de viajes que nos cubra la atención médica necesaria. Ten en cuenta, que vas a visitar un país nuevo, que a pesar de ser seguro, la manipulación de sus alimentos, así como los hábitos alimenticios son diferentes. Beber agua embotellada o no comer alimentos no cocinados, son recomendaciones generales.
  • Sin embargo, aunque sigas las precauciones necesarias, puedes caer enfermo, por lo que en caso de necesitar atención médica, es mejor tener un buen seguro de viajes que nos cubra la atención médica necesaria.
  • A la hora de elegir un Seguro de viaje, debes tener claro su cobertura, sus condiciones de contratación, así como comparar precios entre diferentes compañías. 
  • Desde Felicidad Sin Fronteras, y sin existir ningún tipo de relación entre ambas partes, recomendamos IATI Seguros (https://www.iatiseguros.com/), muy utilizado por viajeros en todo el mundo.

     SACAR FOTOS

  • Si quieres hacer fotos de la gente de Marruecos, es mejor que pidas permiso por adelantado. Si no lo haces, esa foto puede ser tomada como una ofensa, sobretodo, recuerde esto, en las áreas rurales. A veces, pueden pedirte dinero, aunque estés haciendo una foto de un árbol o de otra cosa que haya cerca de ti.
  • Por otro lado, si conoces la persona, o has hecho amistad, no es un problema. Ellos incluso pueden llevarte a localizaciones espectaculares, y pueden llegar a pedirte una fotografía para ellos mismos. Esto es algo normal y no pedirán dinero por ello.

    COSAS DE LAS QUE NO DISCUTIR EN MARRUECOS

  • Tenga cuidado, a los marroquíes les encanta hablar, y opinar, puedes verte envuelto en una discusión tanto de fútbol, como de cous cous, o de la nueva situación internacional con el Islam. Consejos: no discutir de Oriente Medio, de la situación del Sáhara o del Islam.

     EL AGUA

  • Como consejo importante, en los primeros días en el proyecto, no beba agua del grifo. Beba agua embotellada (5L solo 10 DH es decir 1 euro). La deshidratación y el malestar son las posibles consecuencias de ingerir agua del grifo.
  • Aunque en Azrou existen numerosas fuentes donde la población local recoge agua, se recomienda a los voluntarios que beban agua embotellada.