El 4 de febrero es el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, pedimos al Gobierno de Marruecos que tome las medidas necesarias para luchar contra la enfermedad del cáncer


Bajo el lema «Yo soy y Voy a», la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. Nos unimos a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

En Marruecos, muchos pacientes con cáncer se encuentran descontentos y desesperados, abogan por el acceso a servicios de salud gratuitos. En este contexto, hace un mes se lanzó en Facebook una campaña titulada «Mabgenash_Nmoto_Bsaratan – #مابغيناش_نموتو_بالسرطان» (No queremos morir de cáncer). Muchos usuarios de Internet han sido sensibles a esta campaña de pacientes con cáncer.

Actualmente, se está tratando a 200.000 pacientes con cáncer y el número de casos registrados aumenta anualmente a 40.000, según las estadísticas del Ministerio de Salud de Marruecos.

A pesar de la existencia de un seguro de salud o una tarjeta Ramed, esta enfermedad sigue siendo muy cara. Según Assia, paciente con cáncer: «A la persona enferma cuando va a hospitales marroquíes se le pide que haga un examen de rayos X, con el pretexto de su indisponibilidad en la institución pública, y el paciente se ve obligado a ir a un hospital privado, a un precio exorbitante que van de 2000 a 6000 dírhams», dijo.

En el mes pasado, una mujer marroquí que padece de un cáncer se embarcó en una patera, junto a un número indeterminado de emigrantes clandestinos, en dirección a Canarias para intentar curarse en España.

El 4 de febrero es el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, efeméride que nos impulsa a destacar que, hoy en día, la mitad de los pacientes con cáncer se curan y que más de dos tercios están vivos cinco años después de haber sido diagnosticados.

Por este motivo, las organizaciones no gubernamentales pedimos al Gobierno de Marruecos que tome las medidas necesarias para luchar contra la enfermedad del cáncer.