Información Necesaria


Localización

Marruecos es el “país de los contrastes”. Desde hace unos años se ha convertido en uno de los países más visitados por los turistas, debido, precisamente, a la insólita variedad de impresiones y experiencias que ofrece al visitante, algo que muy pocos países pueden ofrecer con tan generosa abundancia.

Sus antiguas ciudades, con los maravillosos edificios y monumentos artísticos y sus calles rebosantes de una vida palpitante y multicolor, le ofrecen al visitante una bella visión del mundo magrebí.

El carácter propio de las diferentes regiones naturales marroquíes se hace patente a través de un amplísimo territorio que abarca desde maravillosas costas y playas a orillas del Atlántico o Mediterráneo; clima templado y agradable; oasis de aspecto similar al africano situados en los bordes saharianos , pasando por sus bosques de cedro en el Atlas Medio y las nevadas cumbres de las montañas del Gran Atlas. Debido a esta variedad climática y geográfica, cada una de estas regiones se convierte en un objetivo turístico apropiado para cada estación del año.

¿Quieres ver tradiciones y costumbres más importantes del país que vas a visitar? . Pincha aquí para acceder.

 

 

Los proyectos de la Asociación Felicidad Sin Fronteras, se desarrollan actualmente en la ciudad de Azrou.

Azrou es una pequeña ciudad marroquí, situada a 89 kilómetros del sur de Fez, en la región de Meknès-Tafilalet. Azrou está situado en el corazón de la región del Atlas Medio en Marruecos. El nombre de la ciudad se debe a un pico rocoso significativo (“azrou”, que significa roca en zayane bereber).

La ciudad de Azrou, está enclavada en un magnífico entorno natural montañoso que, a pesar de las altas temperaturas en verano, permite que sea un lugar idóneo para el correcto desarrollo de los Proyectos de Corta Duración. En la ciudad existen numerosas tiendas, bancos, mercados, farmacias, cafeterías, restaurantes, taxis, centros de salud, aportando todas las comodidades necesarias a los voluntarios durante su experiencia. La ciudad es segura y presenta mucho movimiento de gente durante todo el día.

Azrou es una ciudad antigua y heroica, pero no tiene el estado de una provincia como su ciudad vecina, Ifrane. Esta ciudad se conoce por su madera de cedro, su fruta, sus cerezos y manzanos así como por los Monos de Barbary y sus bosques de cedros, incluyendo el gigante cedro “Gouraud”.

Si quieres leer más información sobre esta ciudad, entra en este enlace: http://www.viajeuniversal.com/maroc/azrou/azrou.htm

 

Cultura

  • La cultura marroquí es una mezcla de cultura africana, europea y musulmana. Es una cultura ancestral, pero influenciada por algunos aspectos de nuestros días. La mujer no cuenta con muchas libertades en la cultura musulmana, pero poco a poco, con la influencia de occidente, todo esto está cambiando.
  • Esta es una cultura totalmente distinta a cualquiera que podamos encontrar en Europa. De cualquier forma, la gente no es muy cerrada.
  • Si te invitan a comer a casa, una cosa que tienes que hacer antes de entrar en una casa marroquí es quitarte los zapatos. También llevar un obsequio es una costumbre típica en Marruecos.
  • En la ciudad, la gente suele llevar una especie de pasteles o dulces como regalo, mientras que en el campo, ellos a menudo llevan un pollo vivo como regalo.
  • Ser invitado a comer a una casa de marroquíes es el mejor paso que se puede dar para conocer su cocina.
  • En Marruecos ellos suelen comer con las manos, es normal aquí. Si comes con las manos, debes hacerlo con la derecha ya que la izquierda es la que se usa en el baño.
  • Desafortunadamente, la mayoría de los visitantes tienen prohibida su entrada a las mezquitas, un lugar sagrado para los musulmanes en el que sólo pueden entrar musulmanes. En otras partes del mundo, entrar en una mezquita no es un problema, aquí sí.
  • Al margen de las mezquitas, la mayoría de los monumentos pueden ser visitados por los turistas, y la entrada puede ser gratuita.

 

Gente

  • Los habitantes originarios de Marruecos eran conocidos como bereberes. Ellos son originarios de Europa y de Asia, de ahí el color más claro de su piel.
  • Ir a Marruecos y conocer gente puede ser muy positivo, sobretodo, de cara a realizar más visitas y conocer más profundamente su cultura.
  • Los marroquíes son una mezcla de árabes y bereberes, la mayoría de ellos son musulmanes, y el Islam es la religión de la mayoría del país, pero se pueden encontrar también pequeñas minorías cristianas y judías.
  • La lengua oficial es el árabe, el francés es el idioma en el que hacen sus negocios y sus comercializaciones. El inglés también es una lengua muy hablada aquí.
  • En Azrou, tanto los beneficiarios como sus familiares, son cercanos a los voluntarios, mostrando un gran afecto, respeto y agradecimiento por las actividades que desarrollamos en la ciudad.

 

Clima

  • Marruecos tiene un moderado clima subtropical, influido por la confluencia entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.
  • En el interior, las temperaturas se mueven en los extremos, muy fríos en invierno y extremadamente calurosos en verano.
  • En zonas montañosas, como la zona del Atlas, las temperaturas puede descender por debajo de los cero grados, motivo por el cual las montañas están nevadas durante una gran parte del año.
  • El norte de Marruecos es muy húmedo y lluvioso durante el invierno, mientras que en el Sahara, al sur del país, el clima es seco y frío.

 

Vestimenta

  • Aquí no hay una ley internacional que regule la forma de vestir, se puede vestir como se quiera en Marruecos, aunque enseñar mucho por lo general está mal visto. En los hombres, llevar poca ropa es de poco estilo, mientras que en las mujeres, llevar poca ropa demuestra falta de decencia.
  • En áreas rurales los marroquíes son generalmente menos tolerantes hacia la ropa moderna o que enseñe.
  • En Marruecos, la ropa que se viste viene a reflejar el estatus social.

 

Documentación para el viaje a Marruecos

  • Ante todo, no se olvide del pasaporte, y de comprobar su vigencia. Los visitantes de algunos países necesitan tan sólo el pasaporte, aunque hay otros que pueden necesitar hasta un visado. Consulte a su consulado de Marruecos más cercano antes de ir. Normalmente, como turista, usted puede visitar el país durante tres meses como máximo.

 

Vacunación para el viaje a Marruecos

  • Actualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no exige ninguna vacunación para los ciudadanos españoles que viajen a Marruecos. Sin embargo, es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas. Para consultar dichas recomendaciones, te dejamos el siguiente enlace: http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/datosViajero/iniciar.do
  • Si tienes alguna duda respecto a la vacunación, acude a tu médico de familia o al Centro de Vacunación Internacional más cercano, ya que en caso de necesitar alguna vacuna, se debe administrar con el tiempo de antelación necesario.

 

Seguro de Viajes para Marruecos

  • Ten en cuenta, que vas a visitar un país nuevo, que a pesar de ser seguro, la manipulación de sus alimentos, así como los hábitos alimenticios son diferentes. Beber agua embotellada o no comer alimentos no cocinados, son recomendaciones generales.
  • Sin embargo, aunque sigas las precauciones necesarias, puedes caer enfermo, por lo que en caso de necesitar atención médica, es mejor tener un buen seguro de viajes que nos cubra la atención médica necesaria.
  • A la hora de elegir un Seguro de Viajes, debes tener claro su cobertura, sus condiciones de contratación, así como comparar precios entre diferentes compañías. Desde Felicidad Sin Fronteras, y sin existir ningún tipo de relación entre ambas partes, recomendamos IATI Seguros, muy recomendado por los viajeros alrededor de todo el mundo.
  • Otra opción más económica, aunque con una cobertura menor, es el seguro de asistencia en viajes que se incluye en el Carné Joven de tu comunidad.

 

Sacar Fotos

  • Si quieres hacer fotos de la gente de Marruecos, es mejor que pidas permiso por adelantado. Si no lo haces, esa foto puede ser tomada como una ofensa, sobretodo, recuerde esto, en las áreas rurales. A veces, pueden pedirte dinero, aunque estés haciendo una foto de un árbol o de otra cosa que haya cerca de ti.
  • Por otro lado, si conoces la persona, o has hecho amistad, no es un problema. Ellos incluso pueden llevarte a localizaciones espectaculares, y pueden llegar a pedirte una fotografía para ellos mismos. Esto es algo normal y no pedirán dinero por ello.

 

Cosas de las que no discutir en Marruecos

  • Tenga cuidado, a los marroquíes les encanta hablar, y opinar, puedes verte envuelto en una discusión tanto de fútbol, como de cous cous, o de la nueva situación internacional con el Islam. Consejos: no discutir de Oriente Medio, de la situación del Sáhara o del Islam.

 

El agua

  • Como consejo importante, no beba agua del grifo en esta zona. Beba agua embotellada (5L solo 10 DH es decir 1 euro). La deshidratación y el malestar son las posibles consecuencias de ingerir agua del grifo.
  • Aunque en Azrou existen numerosas fuentes donde la población local recoge agua, se recomienda a los voluntarios que beban agua embotellada.