Proyectos Finalizados


Proyectos de Corta Duración en Azrou (2015)

Durante el verano de 2015 (16 julio – 31 agosto), la Asociación Felicidad Sin Fronteras, ha desarrollado cuatro Proyectos de Corta Duración en la ciudad de Azrou con la participación de 72 voluntarios (divididos en tres turnos de participación) y 5 coordinadores, además de la colaboración continua de personas locales.

En los cuatro proyectos (Actividades Lúdico Recreativas; Enseñanza de Lenguas; Pintura y Decoración; Rehabilitación e Integración a las personas con discapacidad), y durante los tres turnos de participación de los voluntarios (16 – 30 julio; 1 – 15 agosto; 17 – 31 agosto), se pudieron ejecutar las ideas y actividades preparadas para los beneficiarios.

A modo de resumen mostramos el número de voluntarios participantes en cada proyecto:

  • Actividades Lúdico Recreativas con Niños: 31 voluntarios.11878991_960701580618753_8376874954476202837_o
  • Enseñanza de Lenguas: 11 voluntarios.
  • Pintura y Decoración: 11 voluntarios. 
  • Rehabilitación e Integración: 19 voluntarios.

El número de beneficiarios variaba según el turno de desarrollo del proyecto registrando la siguiente participación:

  • Actividades Lúdico Recreativas con Niños: 15 – 25 beneficiarios en cada turno del proyecto.
  • Enseñanza de Lenguas: 15 – 25 beneficiarios en cada turno del proyecto.
  • Pintura y Decoración: (no realizaron labor directa con los beneficiarios).
  • Rehabilitación e Integración: 25 – 30 beneficiarios en cada turno del proyecto.

En la preparación de los Proyectos de Corta Duración, los voluntarios recibieron asesoramiento continuo incluyendo un período de Formación Previa Online, que incluía entre otros, los siguientes apartados:

  • Módulo Formativo I: Interculturalidad a través del voluntariado.
  • Módulo Formativo II: Comunicación y Trabajo en Equipo.
  • Lectura del Manual del Voluntario.

Se realizó una gran labor en materia d11872163_952669284755316_3587262008467475408_oe promoción y difusión, que se tradujo en un crecimiento en las redes sociales (Facebook), consiguiendo difundir mejor la labor de la asociación a través de las fotos y las publicaciones diarias que realizamos durante los proyectos.

Destacar además, los primeros pasos que hemos dado para la creación de un Proyecto de Larga Duración de Rehabilitación e Integración a las personas con discapacidad, que se desarrollará en el próximo año 2016, y que estará coordinado por voluntarias participantes en 2015.

La combinación de la acción social y la diversión de los voluntarios, en un entorno de aprendizaje y descubrimiento personal, garantizan una gran experiencia. Una nueva forma de conocer el mundo, de compartir, de aportar nuestro granito de arena al cambio.

11895174_963063117049266_2236399946290141218_o11895267_963156033706641_5065712459091696567_o

 

 

Los proyectos nos ayudaron a crear un punto de encuentro, a través del cual los voluntarios aprendieron sobre la gente de Azrou, su hospitalidad y agradecimiento. Sin duda, los voluntarios fueron los responsables de que esta experiencia fuese tan enriquecedora.


 

Proyectos de Corta Duración en Azrou (2012)

En este verano, la Asociación Felicidad Sin Fronteras ha organizado proyectos para el trabajo voluntariado internacional en numerosas partes de geográfica marroquí , con la colaboración de la delegación del ministerio de jóvenes y deportes, la del ministerio de educación en la regiópro_finalizadosn del Atlas Medio, y con la participación de 48 voluntarios de diversos países, la mayoría son de España, también han participado otras organizaciones de la sociedad civil que colaboran en el desarrollo de los programas ejecutados por la asociación, como por ejemplo: la asociación de minusválidos en la región de Azrou, la asociación del arte y la televisión juvenil, la organización nacional de higiene bucodental, el Centro pedagógico y social de Azrou, el filial de la organización scout marroquí en la región de Errachidia y la asociación francesa de los jóvenes del arte moderno “la caverne”. Entre los logros alcanzados en los campos de trabajo, se encuentra la organización de actividades de desarrollo estratégico con énfasis en el bienestar de la niñez, este objetivo ha sido logrado a través de diversos proyectos.

enseñanza_finEL PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS

Para que los niños y niñas logren desarrollar sus capacidades cognitivas, no basta con tener centros educativos con adecuada infraestructura, sino que también se necesita del trabajo conjunto de tres actores fundamentales en el desarrollo de los niños: los maestros, los padres y los voluntarios. Partiendo de esta premisa, este proyecto desarrollado por la Asociación No Gubernamental Felicidad Sin Fronteras, ha tenido como objetivo lograr que los niños que tienen problemas de aprendizaje reciban la ayuda necesaria, personalizada si fuera el caso, para superar ese retraso que viven en las escuelas y tener un pleno desarrollo escolar y para así mejorar el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños e incrementar la asistencia escolar de los niños de zonas rurales. Durante este periodo, el proyecto ha beneficiado a más de 100 niños y niñas de educación primaria y segundaria con problemas de aprendizaje.

EL PROYECTO DE ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS actividades_fin
Este proyecto, se representa en las actividades educativas a favor de los niños beneficiarios, queda bien claro que lo educativo y el juego, derecho fundamental del niño y del adolescente”, así, solo es necesario la voluntad y tomar la iniciativa para sentir el cariño de los pequeños, solo es necesario participar en las actividades lúdicas para ver los niños pidiendo atención con ganas de aprender y jugar con los voluntarios. En las actividades con los niños, cada día recibimos 50 niños y niñas de 5 a 9 años, que viven durante dos horas una vida mejor, más solidaria, más armoniosa, dentro de un lugar cálido y seguro para los niños que andan por las calles y viven en hogares complicados.
EL PROYECTO DE PINTURA Y DECORACIÓNpintura_fin

Si preguntáramos a los niños y niñas cómo sería su lugar favorito, seguramente describirían un espacio lleno de colores, con juegos para participar en grupo. Un espacio donde puedan reírse, sentirse libres, colorear, y crear, este proyecto ha sido dirigido por los voluntarios de la asociación, puesto que son los que nutren estas actividades día con día. En este proyecto la idea siempre ha sido crear y mantener una atmosfera en la que el niño comprenda que pueda convivir con otros seres humanos, pequeños o adultos, iguales o distintos a uno, de forma pacífica.

El proyecto en general logró un acercamiento entre los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil para trabajar a favor de la infancia.